¿Cuándo puedo comer jamón en el embarazo?

Ahora que estás esperando un bebé debes extremar las precauciones y apostar por una dieta para embarazadas sana semana a semana. Durante estos nueve meses debes cuidar tu alimentación en el embarazo, y una de las cuestiones que puede inquitarte es ¿cuándo puedo comer jamón en el embarazo?.

alimentacion en el embarazo¿Es peligroso comer jamón en el embarazo?

Como bien sabrás, debes conocer los alimentos prohibidos en el embarazo a la hora de comer en las semanas del embarazo. Muchos de ellos, por ser crudos y contener bacterias que pueden causar enfermedades en la madre y el feto.

Es el caso de los embutidos crudos, que pueden contener el toxoplasma gondii el culpable de la toxoplasmosis. Esta enfermedad es grave para el bebé y por ello es un peligro comer jamón en el embarazo.

La toxoplasmosis es una enfermedad que puede provocar abortos o malformaciones en el feto, así como partos prematuros. Desde la semana 1 del embarazo debes preocuparte por tachar los alimentos que no son aconsejables en la gestación.


Evita comer jamón serrano en el embarazo, puedes comer jamón cocido, o jamón serrano cocinado siempre con el consentimiento de tu médico.

Pero estas semanas del embarazo no te decantes por las carnes crudas, o los embutidos como el fuet, el salchichón o el chorizo. Otro alimento que puede causarte series dudas es el pavo, descubre si puedes comer pavo en el embarazo.

toxoplasmosis en el embarazo¿Cuándo puedes comer jamón en el embarazo? Puedes comer jamón serrano en el embarazo siempre que haya sido previamente cocinado, o congelado a menos 20º C al menos durante 48 horas.

Lo ideal es evitarlo, pero en caso de consumirlo es preferible que te decantes por un jamón muy bien curado y que provenga de un supermercado de confianza.

En cada uno de los trimestres, en los análisis de sangre se revisa si has pasado la toxoplasmosis o no. De ser así, estás inmunizada y no debes preocuparte por cuándo puedes comer jamón en el embarazo. En tal caso, no corres riesgo de coger la bacteria que provoca esta enfermedad al comer jamón ibérico en el embarazo.