Aumento de peso en el embarazo por semanas

Una de las principales preocupaciones de las futuras mamás es controlar los kilos y el aumento de peso. A medida que la gestación avanza semana a semana es muy habitual ir ganando peso, de lo contrario el feto podría estar riesgo. En este articulo resolvemos algunas cuestiones como: ¿cuántos kilos debería engordar mensualmente? ¿cuál es el aumento de peso normal en el embarazo?.

En todos los embarazos se suele aumentar una media de un kilo mensualmente, llegando a los 12 o 15 al final de la gestación.


A pesar de los cambios en el cuerpo de la embarazada debes saber que el peso del bebé finalmente debe ser de 3,2 kilos, 700 gramos pertenecen a la placenta medio kilo del líquido amniótico y  además, incluimos el aumento de los pechos y del volumen del útero.

Engordar en el embarazo es un tema que no debe obsesionarte, pero debes mantener una dieta saludable y evitar los ingredientes grasos para tener un progreso óptimo.

El aumento de peso en el embarazo por semanas  de una mujer a otra puede ser muy variable y siempre debe tomarse como referencia el peso anterior al embarazo.

¿Cuáles son los primeros cambios hormonales?

Cuales son los primeros cambios hormonales en el embarazo

Los cambios hormonales en el embarazo se presentan de manera escalonada a medida que los cambios físicos del cuerpo de la madre lo van requiriendo. ¿Quieres saber cuáles son los primeros cambios hormonales?

¿Cuáles son los primeros cambios hormonales?

Cambios en el cuerpo de la embarazada

Cambios en el cuerpo de la embarazada

Adentrarse en la aventura de la maternidad causa respeto y por otro lado una gran ilusión. Tu vida cambiará y tu físico, también. Te contamos algunos de los posibles cambios en el cuerpo de la embarazada. 

Cambios en el cuerpo de la embarazada

Cambios en el sistema circulatorio durante embarazo

Cambios en el sistema circulatorio durante embarazo

Algunos de los cambios más notorios en el cuerpo de la mujer en la gestación son los cambios en el sistema circulatorio durante el embarazo, que se modifican para cuidar de tu futuro bebé.  uzhursky La función primordial de la sangre de la gestante es suministrar al feto las sustancias necesarias para su correcto desarrollo, mediante la […]

Cambios en el sistema circulatorio durante embarazo

Aumento de peso en el embarazo por trimestres

A grandes rasgos, el aumento de peso dividido en los tres trimestres del embarazo debería corresponder a:

¿Cuál es el peso ideal durante el embarazo?

aumento de peso normal durante el embarazo

fizkes | Shutterstock

Podemos afirmar que el aumento de peso normal durante el embarazo puede ser entre 10 y 15 kilos en la semana 40En el caso de superar los 15 kilos recomendados en el embarazo a partir de la semana 30 del embarazo, siempre bajo supervisión médica deberás seguir unos cuidados especiales.

Por otro lado, estar por debajo de la media, también sería peligroso y puede tener consecuencias como el bajo peso fetal o un retardo en el crecimiento intrauterino.

Aunque no debes obsesionarte, controlar el peso en el embarazo es vital. Y para ello, la calculadora de aumento de peso en el embarazo es tu perfecta aliada. Descubre cuál es el peso ideal durante el embarazo y en cada una de las semanas.

Por otro lado, también es importante que aprendas a calcular el tamaño del feto según la etapa del embarazo que estás viviendo.

Calculadora del tamaño del fetocómo se cuentan las semanas y días de embarazoLa calculadora de crecimiento fetal es una herramienta que permite conocer el tamaño y peso que tiene el bebé según la semana en la que te encuentras del embarazo Leer más

No te obsesiones con el peso en el embarazo, intenta pesarte cada dos semanas, antes de desayunar y con la vejiga vacía, así llevarás un control exacto.

Consejos para controlar el aumento de peso en el embarazo

Tanto incrementar el peso en el embarazo en exceso como no ganar suficiente peso es poco beneficioso para el bebé. Como hemos mencionado al principio del artículo el aumento de peso en el embarazo se produce poco a poco, debes dejarte guiar por tu médico y sus recomendaciones y recuerda el ritmo del incremento de peso puede variar en gran medida de una mujer embarazada a otra, sin significar un problema en la gestación.

aumento de peso en el embarazo por trimestres

Dean Drobot || Shutterstock

Para mantener la línea y no engordar demasiado en el embarazo, toma nota de los consejos para controlar el aumento de peso en el embarazo semana a semana:

  1. Realizar ejercicios para embarazadas es más que necesario en tu estado, practica ejercicio moderado para mantenerte en forma durante los meses del embarazo.
  2. Debes cuidar la alimentación en el embarazo y la forma de cocinar es imprescindible, optar por ingredientes cocinados a la plancha o al vapor son mucho más saludables que los fritos con abundante aceite.
  3. Una alimentación saludable y repartida a lo largo del día puede proporcionarte las energías y vitaminas suficientes para tener una gestación saludable. Haz 5 comidas al día, y dale la importancia que se merece al desayuno.
  4. Los antojos del embarazo pueden ser traicioneros, por eso, uno de los consejos para controlar el aumento de peso en el embarazo es intentar evitarlos o convertirlos en antojos saludables para no abusar del dulce en el embarazo.
  5. Reduce las grasas y decántate por las más saludables como pueden ser las del aceite de oliva y evita las grasas saturadas.
  6. Otro de los consejos para controlar el aumento de peso en el embarazo incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y la acumulación de la glucosa en la sangre. Entre ellos los cereales, el pan y las pastas integrales son esenciales.
  7. Hidratarte por dentro y por fuera es muy importante, por ello, debes beber más de dos litros y medio al día. Además debes evitar las bebidas con gas o cafeína.
barriga del embarazo semana a semana
Dudas

¿Cuándo empieza a salir la barriga en el embarazo?

Descubre en que semana empieza a notarse la tripa y cuál es la evolución de la barriga en el embarazo. Lee cuándo empieza a salir la barriga en el embarazo.
En qué mes se engorda más durante el embarazo
Dudas

¿Cuándo se engorda más en el embarazo?

¿Qué debo comer estando embarazada? ¿cuándo se engorda más en el embarazo?, resuelve estas y otras cuestiones sobre la dulce espera del bebé.

Aumento de peso por semanas en el embarazo múltiple

Como todas las embarazadas, las mamás que esperan dos bebés se preocupan por el aumento de peso en el embarazo. Lo primero que debes tener en cuenta es que el aumento de peso en el embarazo gemelar o múltiple es una buena señal de que los bebés están cogiendo peso y se están desarrollando con total normalidad.

incremento de peso en el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

En el caso contrario, tanto los bebés como la madre corren peligro, dado que no están recibiendo los alimentos o nutrientes necesarios. Por otro lado, cuando el aumento de peso en el embarazo múltiple es repentino, podemos estar ante un caso de tensión alta o diabetes gestacional.

Las mujeres embarazadas de gemelos pueden llegar a aumentar entre 12 y 22 kilos su peso habitual. Sin embargo, el aumento de peso por semanas en el embarazo de múltiple puede ser de entre 16 y 27 kilos.

A pesar de estas cifras, es muy importante que la embarazada controle el aumento de peso en el embarazo gemelar y tenga una alimentación saludable y una dieta equilibrada para asegurar las necesidades de los pequeños.

Sobrepeso en el embarazo

Generalmente, las mujeres embarazadas con más peso de lo normal deben extremar las precauciones a la hora de comer y tener una alimentación en el embarazo muy saludable para evitar complicaciones a lo largo de la gestación, como la diabetes gestacional o la preeclampsia.