Semana 16

Más reflejos. La propiocepción

EL BEBÉ desarrollo en la semana 16 de embarazo

embarazo-16-semanasA las 16 semanas de embarazo, el cuerpo empieza a hacerse más grande que la cabeza  por fin a partir de esta semana. Los brazos y piernas son más largos y definidos ahora. Incluso se mueven, aunque todavía no lo notes. El cerebro va tomando el control de los movimientos. Así, va creciendo la capacidad del bebé para responder a estímulos.

Semana 6 de embarazo: qué mes esEl primer mes se fue rápidamente. Estás en la sexta semana de embarazo. Leer más
El bebé es sensible al tacto y si empujas tu abdomen puede estremecerse.

El feto puede flexionar sus extremidades y separar los deditos, sobre todo, los de las manos. Esto es un señal de que interactúa con el ambiente que le rodea.

Está desarrollando la propiocecpión. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se agarrará a sus manos, sus pies o el cordón umbilical.

El bebé empezará a tener un pelito muy fino en la cabeza. Aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz. Asimismo, realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar.

Tu bebé puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.

Sus medidas: su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzará fácilmente los 80 gramos de peso.

Semana 6 de embarazo: Peso del bebéEn la semana 6 de embarazo el embrión comienza a parecerse más a un bebé, ¿quieres conocer su peso?. Leer más
Loading the player...

LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 16 de embarazo

En esta semana es muy posible que ya se empiece a notar tu embarazo y tu tripa de embarazada sea evidentre.

Conoce todos los cambios de tu tripa de embarazada semana a semana

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que tu médico te recomiende la realización de un análisis de sangre materna, también denominado “prueba triple”, que mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP), una proteína producida por el feto, y las hormonas del embarazo hCG (gonadotropina coriónica) y estriol en la sangre de la madre.

¿En qué semana se realiza la prueba de la alfafetoproteína?

Los resultados de la prueba triple le pueden indicar a las madres si el bebé corre el riesgo de tener defectos en el tubo neural (no indica si los tiene o no), como espina bífida o anormalidades en los cromosomas, como el síndrome de Down. De cada mil mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, pero sólo una o dos mujeres tiene bebés con problemas.

¿Para qué sirve la prueba del embarazo del análisis múltiple marcador?

Trata con tu médico los riesgos y las ventajas de esta prueba.

Por otro lado, una de las molestias del embarazo es que tu circulación se ralentizará provocando varios efectos en tu cuerpo, como la pesadez de las piernas. Para ello, lo ideal es llevar ropa que permita que puedas realizar los movimientos con facilidad y que no sean prendas ajustadas.

El cuerpo de la mujer sufre cambios hormonales, circulatorios y emocionales.