Los trimestres del embarazo son un cúmulo de sensaciones y emociones positivas. En el segundo trimestre del embarazo las clases prenatales, la limpieza dental y empezar a organizar el baby shower deben ser tus prioridades.
Continúa leyendo y descubre semana a semana los síntomas, las complicaciones, los cuidados y las pruebas médicas del segundo trimestre del embarazo.
Cuarto mes de embarazo | Quinto mes de embarazo | Sexto mes de embarazo
Cuarto mes de embarazo
Ahora que ya has superado el primer trimestre del embarazo, debes saber que el cuarto mes de embarazo empezarás a notar los constantemente los cambios de tu cuerpo del segundo trimestre del embarazo. Como por ejemplo el aumento de peso y algunas de las molestias de la gestación.
Pero tenemos una muy buena noticia, las náuseas del embarazo deben empezar a desaparecer semana a semana para dejar paso a otros sentimientos y emociones típicos de los cambios hormonales.
Quinto mes de embarazo
En el quinto mes de embarazo comenzarás a notar los movimientos del bebé, que ya ha tomado forma y crece cada día más.
Es muy posible que en estas semanas del embarazo tu espalda se resienta, dado que tu zona lumbar y tu columna incrementan la curvatura debido al peso del vientre. Disfruta de esta etapa y relájate para poder sentir todas y cada una de sus pataditas, además, ten en cuenta que tus emociones ya pueden afectarle.
Sexto mes de embarazo
En las últimas semanas del segundo trimestre del embarazo debes tener en cuenta varios cuidados y recomendaciones para que el aumento de peso no se descontrole y tengas una gestación saludable. Entre otros, el estreñimiento del embarazo puede ser una de las molestias más acusadas en esta fase.
El sexto mes de embarazo abarca desde al semana 23 a la semana 26, terminando el periodo más cómodo para la futura mamá, aunque los cambios en la madre y en el bebé siguen avanzando.
Pruebas médicas en el segundo trimestre del embarazo
Al estar esperando un bebé es muy importante que te cuides y tengas controles trimestrales de tu salud y la del bebé. A través de las pruebas médicas descartarás posibles problemas o complicaciones del embarazo y te asegurarás de que todo va bien.
En la ecografía de las 20 semanas, la analítica general, las pruebas prenatales de la placenta y el crecimiento fetal determinan las principales pruebas médicas en el segundo trimestre del embarazo.
Africa Studio || Shutterstock
Molestias del segundo trimestre del embarazo
El dolor de espalda, en las piernas, la acidez estomacal o el dolor abdominales son las molestias del segundo trimestre del embarazo más comunes. Conoce algunos de ellos con más detalle para aprender a prevenirlos o combatirlos. Además, puede ser que se presenten cambios en tu piel así como el aumento de tu deseo sexual debido a los altos niveles de estrógenos.
Cuidados del segundo trimestre del embarazo
Uno de los cambios de la mujer en el segundo trimestre del embarazo es el aumento de peso, controla tu alimentación en el embarazo y acude a todas y cada uno de las revisiones médicas de estas semanas.
Algunos de los cuidados del segundo trimestre del embarazo que debes tener en cuenta es seguir haciendo deporte, salir a caminar, correr, o incluso a nadar para estar bien preparada en el nacimiento del bebé.
- Para evitar los calambres y la hinchazón date duchas frías y masajea tu piernas para favorecer la circulación.
- Evita descansar nada más comer, de esta manera facilitarás la digestión.
- A la hora de crear tu menú de embarazada incrementa la ingesta de alimentos ricos en fibra y así evitarás el estreñimiento.