Semana 4

El crecimiento se acelera

EL BEBÉ desarrollo en la semana 4 de embarazo

embarazo-4-semanasEn la semana 4 de embarazo el embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros, pero por lo demás todavía no se parece demasiado a la personita que será en un futuro. Estos días empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.

En la semana 4 de embarazo tu bebé crece una media de un milímetro al día y tiene dos semanas de edad. Al final del primer mes su tamaño suele ser de unos 5mm aproximadamente.

Además, en la cuarta semana ya hay capas de tejido que formarán el rostro de tu bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.

Semana 4 de embarazo semana a semanan

La capa más interna o el endodermo formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media o el mesodermo formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa o el ectodermo desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso. Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.

Por otro lado, la médula espinal, el tubo neural y el sistema nervioso central del bebé empieza a formarse.

Pruebas médicas en la 4 semana de embarazoPruebas medicas en la 4 semana de embarazoA lo largo de tu gestación son varias las exploraciones y visitas médicas que realizarás para comprobar que todo va sobre ruedas y el bebé está en perfecto estado. Leer más

En esta semana 4 del embarazo el sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo. Y  desde ese instante hasta la semana 10 del embarazo sus órganos irán formándose.

Semana 4 de embarazo: Peso del bebéDescubre semana a semana cómo aumenta de peso tu bebé. Leer más

Uno de los datos más curiosos de esta semana del embarazo es que los primeros latidos se manifiestan, generalmente, a partir del día 23. Interesante ¿verdad?

Recomendaciones de la semana 4 de embarazo

El crecimiento del bebé en la semana 4 y los primeros meses del embarazo es muy delicado, por ello, es muy importante tener ciertos cuidados y bueno hábitos cuando sabes que estás esperando un bebé.

Descubre en qué semana estás
Loading the player...

LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 4 de embarazo

En la semana 4 es muy probable que todavía no sepas que estás embarazada, ya te toca tu menstruación, pero ésta no viene… Presta atención a tu cuerpo: puede que tengas más sueño de lo normal, muchas ganas de orinar y más fatiga que de costumbre. Muchas mujeres intuyen que están embarazadas. Estos serán algunos de los síntomas del embarazo en el primer trimestre.

¿Cómo debes sentirte en la semana 4 de la gestación?

Esta no es la etapa más sencilla de la gestación, tu cuerpo se está adaptando al embarazo, pero tranquila, al final del primer trimestre tu estado hormonal se “estabilizará” y muchos de los síntomas del embarazo desaparecerán. Si tienes cualquier duda, que pueden surgir semana a semana, sobre las molestias o crees que tus síntomas no son comunes, acude a tu ginecólogo, él será el que te asesore sobre cómo aliviar con éxito dichas molestias.

Semana 4 de embarazo

Las primeras semanas de embarazo puede que no sean realmente las mejores, pues al cansancio se le pueden añadir vómitos matutinos y una intensificación en la percepción de los olores. Pero tranquila, ¡seguro que vale la pena!

Si estás esperando más de un bebé, tus síntomas se pueden acelerar.

No son pocos los cambios a los que se está sometiendo tu cuerpo, los cambios hormonales son los culpables de tus náuseas o dolores extraños que empiezas a notar. Tu cuerpo cambia para hacer hueco a tu pequeño y tú necesitas dormir más de lo normal.

Es imprescindible que si no estás tomando ácido fólico antes de quedarte embarazada, empiezas con tu suplemento diario, para preparar a tu cuerpo y asegurarte de que tu cuerpo tiene una buena reserva de esta vitamina para prevenir los defectos del tubo neural del bebé ahora que está desarrollándose.

Uno de nuestros consejos de la semana 4 de embarazo es que practiques algún tipo de ejercicio para mantenerte en forma y cuidar tu tono muscular, así tu embarazo sea más llevadero y saludable.

En definitiva, si estás en la semana 4, debería haberte bajado el periodo pero no es así, hazte una prueba de embarazo y si el test da positivo… ¡Enhorabuena! Nos vemos en la semana 5 del embarazo.

En cuanto confirmes que tu test de embarazo es positivo, reserva tu primera cita con tú ginecólogo y suspende cualquier tipo de medicación que estés tomando, hasta que tu especialista te confirme que no tiene ningún riesgo para la salud del bebé o para ti.