Primer trimestre del embarazo

El primer trimestre del embarazo es un viaje de tres meses, que comienza con el test de embarazo positivo. Una vez sabes que vas a ser madre pueden surgirte las dudas. Desde el primer mes del embarazo hasta el tercero todo será nuevo para ti si eres primeriza.

Recuerda que en los trimestres del embarazo debes extremar las precauciones a la hora de comer y de realizar tus actividades diarias.

Te contamos los principales riesgos y cuidados del primer trimestre del embarazo, así como las pruebas médicas que debes realizarte semana a semana.

Primer mes de embarazo  | Segundo mes de embarazo  | Tercer mes de embarazo

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la semana 4 de embarazo?

Semana 4 de embarazo sin sintomas

¿Puede darse un embarazo sin síntomas en la semana 4?¿Cuáles son los síntomas de la semana 4 de embarazo? ¿Es común el dolor abdominal?.

¿Cuáles son los síntomas de la semana 4 de embarazo?

¿Cuándo empezar a usar cremas antiestrías en el embarazo?

crema antiestrias en el embarazo

Descubre dónde debes aplicar la crema antiestrías en el embarazo, la mejor crema antiestrías y cuándo empezar a usar cremas antiestrías en el embarazo.

¿Cuándo empezar a usar cremas antiestrías en el embarazo?

¿En la semana 5 del embarazo se puede ver el embrión?

a cuantas semanas se ve el embrion

¿Cuándo se ve el embarazo en una ecografía? ¿En la semana 5 del embarazo se puede ver el embrión? ¿Se puede apreciar el latido cardíaco?

¿En la semana 5 del embarazo se puede ver el embrión?

Primer mes de embarazo

En  las primeras semanas del embarazo empezarás a sentir los primeros síntomas del embarazo y deberás aprender a cuidarte para tener una gestación saludable. Es muy posible que los cambios físicos no se aprecien todavía. Descubre la evolución del bebé en cada uno de los trimestres del embarazo.

Segundo mes de embarazo

A partir del segundo mes de embarazo empezarás a ver cómo tu cuerpo se prepara para albergar vida dentro de ti. Conoce semana a semana los cambios del bebé y cómo evoluciona el embarazo.

Tercer mes de embarazo

El tercer mes de embarazo es el último del primer trimestre y es cuando el bebé ha empezado a formarse y a partir de las siguientes semanas empezará a crecer. En las 4 semanas del tercer mes de gestación es mucha la información que recibirás del estado de tu bebé. Por ahora, seguro que has empezado a notar las molestias más frecuentes del embarazo.

Pruebas médicas del primer trimestre del embarazo

¿En qué semana se realiza la primera ecografía? ¿Cuándo debes visitar a tu médico?, te contamos todos los detalles sobre las primeras pruebas del embarazo: el análisis de sangre y de orina. Toma nota sobre todas las pruebas médicas del primer trimestre del embarazo y conoce paso a paso la evolución de tu bebé.

semana del embarazo

Wvebreakmedia || Shutterstock

Primera consulta con el ginecólogo
Información del Embarazo

El primer control del embarazo

Conoce más información sobre el primer control del embarazo y descubre cada una de las pruebas médicas a las que te someterás en el ginecólogo.
Ecografias en el embarazo
Información del Embarazo

Las ecografías en el embarazo

En tu gestación, saber el sexo del bebé y que está sano será una de tus prioridades y esto podrás hacerlo a través de las ecografías del embarazo.
examenes medicos del segundo trimestre
Información del Embarazo

Pruebas médicas del segundo trimestre de embarazo

Es vital que te cuestiones cómo cuidar del bebé y una de las maneras es cumplir con el calendario de pruebas médicas del segundo trimestre de embarazo.
ecografía doppler
Pruebas médicas

Ecografía Doppler

La ecografía Doppler es una ecografía a color que se utiliza para medir y evaluar el flujo sanguíneo del bebé así como de vasos sanguíneos relevantes para su correcto desarrollo.

Riesgos en el primer trimestre del embarazo

sintomas del primer trimestre del embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

Durante estas semanas del embarazo el riesgo de aborto es mayor al producirse la división e implantación del óvulo fecundado. Por este motivo, muchas parejas prefieren comunicar el embarazo pasados los tres primeros meses del embarazo, cuando todo va perfectamente.

Las causas del aborto espontáneo maternas más comunes son las siguientes: enfermedades infeccionas, trastornos inmunológicos, factores ambientales, alteraciones en la alimentación o uterinas.

Por otro lado, las causas fetales que suponen un riesgo en el primer trimestre del embarazo son las anomalías congénitas, genéticas o cromosómicas.

De cualquier modo, lo importante es que tengas en cuenta lo que puedes y no puedes hacer durante el primer trimestre del embarazo y recuerdes los cuidados del primer trimestre de embarazo, así cómo las pruebas prenatales a las que debes acudir.

Cuidados del primer trimestre de embarazo

Realizar deporte en el primer trimestre del embarazo es posible siempre con moderación y evitando la semana de la implantación del embrión. Además deberás adquirir hábitos saludables, descansar más de 8 horas diarias, tomar las vitaminas necesarias, cuidar tu alimentación en el embarazo  y evitar el estrés.

Es imprescindible que dentro de tu dieta incluyas alimentos con hierro, calcio y ácido fólico.

Ácido fólico en el embarazoAcido folico en el embarazoDescubre los beneficios del ácido fólico en el embarazo y los alimentos que contienen ácido fólico para prevenir malformaciones en el feto. Leer más

Si no sabes por dónde empezar, tranquila, respira hondo y sigue leyendo: repasamos los cuidados más básicos del primer trimestre del embarazo.

  • En tu primera consulta con el médico repasa los medicamentos que tomas y ya no podrás seguir tomando.
  • Evita las bebidas con cafeína y decántate por los alimentos recomendados en el embarazo.
  • No tomes en tu dieta de embarazada los alimentos prohibidos en el embarazo.
  • Descansa 8 horas diarias y olvida el estrés.