Pruebas del embarazo: análisis de sangre y de orina

A lo largo de las semanas en tu estado, no son pocas las pruebas médicas a las que te tendrás que someter para comprobar que todo marcha perfectamente. Por ello, nos centramos en las pruebas del embarazo: el análisis de sangre y de orina ¿para que sirven y en qué consisten?.

Las pruebas del embarazo: analisis de sangre y de orina

Africa Studio

Lo primero que debes saber es que estas pruebas del embarazo se repiten en cada uno de los trimestres.

Si quieres ampliar información sobre las ecografías, pincha sobre el enlace.

Sirven para conocer el grupo sanguíneo, controlar los niveles de hierro de la embarazada, cómo se encuentra el sistema inmunológico o si se dan indicios de diabetes en el embarazo, entre otros.


Además, se pueden comprobar que los niveles hormonales son los correctos o si se ha cogido alguna enfermedad durante la gestación como la toxoplasmosis.

La prueba médica del análisis de sangre

El análisis de la orina en el embarazo examina la cantidad de proteínas y las bacterias a lo largo de la gestación, en cada trimestre. Si el especialista detecta alguna anomalía puede pedirte otros exámenes de orina.

Por ejemplo, entre el segundo y el tercer trimestre es posible detectar una tensión arterial elevada, dando señales de preeclampsia leve o severa.

Por otro lado, puede detectarse la diabetes gestacional e indicar una carencia de azúcar.

La prueba médica del análisis de sangre

El análisis de la sangre aporta información relevante como el grupo sanguíneo, el factor Rh o el nivel de hemoglobina. Así se controla la presencia de anticuerpos la Hepatitits B o el VIH.

Lo que debes saber es que con esta prueba del embarazo se conocen los niveles de hemoglobina, para tener controlada la anemia, en tal caso.