¿Cuándo aparecen las hemorroides en el embarazo?

Las varices, las estrías, el dolor de espalda y las náuseas son algunas de las molestias que sentirás en las semanas del embarazo. Hoy te desvelamos en semana a semana cuándo aparecen las hemorroides en el embarazo y cómo prevenirlas para tener una gestación más tranquila.

Es normal tener hemorroides en el embarazo

Dirima || Shutterstock

¿Es normal tener hemorroides en el embarazo?

Lo primero que debes saber es que es completamente normal tener hemorroides en la gestación, dado que son una de las molestias de las más típicas que sufren las futuras mamás.

Más del 35% de las embarazadas padecen de almorranas.

Las almorranas son unas molestias del embarazo que se caracterizan por los  hinchazones en zona interior o exterior del recto. Las almorranas externas trombosadas son provocan más dolor, debido a que se forma un coágulo de sangre y son incomodas a la hora de sentarse o hacer deposiciones.

Las 6 molestias más frecuentes del embarazomolestias del embarazoRepasamos las molestias más frecuentes del embarazo desde los primeros días hasta el último trimestre y te damos algunos remedios para alviarlas Leer más



¿Por qué aparecen las hemorroides en el embarazo? Estas surgen del incremento de presión del ano, lo cual suele darse durante el embarazo y el parto.

Por otro lado, el incremento del riego sanguínea puede provocar que las venas se dilaten con mayor facilidad. Y por último, una de las causas más evidentes las hemorroides es el estreñimiento.

¿En qué semana aparecen las hemorroides en el embarazo?

Si deseas saber cuándo aparecen las hemorroides en el embarazo, debes saber que en la mayoría de ocasiones se presenta en el tercer trimestre del embarazo y en otras, debido a al esfuerzo intestinal durante y tras el parto.

Por lo que podemos señalar que entre la semana 33 y la 40 suelen aparecen las almorranas en las mujeres gestantes, incluyendo además, las semanas posteriores al parto.

¿Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo?

  • Toma nota de cómo evitar las hemorroides en el embarazo y mantén limpia la zona perineal para evitar la aparición de almorranas.
  • No realices grandes esfuerzos con el intestino.
  • Añade en tu dieta de embarazada alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
  • No te quedes parada ni sentada, realiza estiramientos y camina cada cierto tiempo.
  • Practica los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico y favorecer la irrigación sanguínea de esta zona.

Si tienes sangrados que pueden ser claros síntomas de las hemorroides en el embarazo repasa con tu médico los signos de las últimas semanas del embarazo y consulta el mejor tratamiento para las hemorroides mientras estás esperando un bebé.