El parto

La última etapa del embarazo finaliza con el parto, ese gran momento que todo mamá espera, en el que por fín verá la cara de su bebé.

A partir de la semana 38, 39, y 40, el bebé empieza a prepararse para nacer y adopta la posición que tendrá el día del parto. Aquí veremos las principales cuestiones a tener en cuenta sobre el parto, desde sus síntomas hasta los distintos tipos y las fases en las que sucede un parto.

Tipos de partoTipos de parto

Existen distintos tipos de parto, así como diferentes formas de clasificarlos. Por ejemplo, podemos diferenciar el tipo de parto según la forma en que el bebé llega al mundo, es decir; parto natural, o parto inducido, o por cesárea. Y también según el tipo de anestesia. La anestesia epidural es con diferencia la más utilizada en los partos.

Listado con los tipos de parto más comunes
Vemos a continuación los partos más frecuentes actualmente:

Síntomas de partoSíntomas del parto


Se acerca el momento del parto y es normal que estés inquieta por saber cuándo debes acudir al hospital. Lo es normal que el bebé nazca entre las 37 y 42 semanas. A partir de ese momento, debes estar muy pendiente de las contracciones, para saber detectar cuando llegan las contracciones del parto.

Las contracciones se consideran los síntomas principales del parto, pero es difícil detectar cuando se trata del momento exacto, para eso, es importante tener en cuenta otros síntomas, como:

  • La pérdida del tapón mucoso
  • Romper aguas
  • Menos movilidad del bebé

Etapas del partoFases del parto

El parto se puede explicar en tres fases muy diferenciadas, y una cuarta etapa que sería la de recuperación. Las fases del parto son las siguientes:

  • Trabajo de parto: En esta fase se dilata el cuello del útero. Esta etapa finaliza cuando el cuello está totalmente abierto, y ese proceso se hace a través de las contracciones. Depende de lo continuadas que sean las contracciones, el proceso puede durar entre un par de horas y varios días.
  • Esta etapa representa el evento principal, el nacimiento del bebé. El tiempo es muy variable, según cada mujer y cada caso en particular. La cabeza del bebé toma posición en la vagina para salir al exterior, una vez los hombros están fuera, el pequeño ya se desliza solo.
  • La eliminación de la placenta comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé y termina cuando la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada a través de la vagina. Es la etapa más corta.
  • Recuperación.