7 consejos para viajar en avión si estás embarazada

Sigue estos consejos para viajar en avión si estás embarazada

Muchas compañías aéreas contemplan restricciones a las mujeres que están embarazadas de más de siete meses para evitar la posibilidad de que el bebé nazca durante el vuelo. Descubre 7 consejos para viajar en avión si estás embarazada.

Todo lo que debes saber para viajar en avión durante el embarazo

Aunque a día de hoy, la mayoría de compañías aéreas imponen restricciones a las mujeres embarazadas que tienen más de siete meses de gestación, lo cierto es que viajar en este medio de transporte es completamente seguro tanto para la mamá como para el bebé.

Si tienes que hacer un viaje de negocios en avión, o simplemente, te apetece darte un capricho antes de dar a luz, puedes viajar sin problema alguno durante el embarazo. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones antes de coger tu vuelo:

1. Aporta un certificado médico

Si has reservado, por ejemplo, tus vuelos con Copa airlines y estás de 32 o más semanas de gestación, no olvides llevar contigo un certificado médico que confirme la fase del embarazo y así como tu aptitud para hacer ese viaje.

Una vez que hayas aportado este certificado que te habrá firmado tu médico de cabecera, la compañía aérea te hará firmar otro documento. En él, se exime de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con tu estado de salud durante el vuelo.

2. Escoge un asiento en primera fila

Si ya tienes tus reservas para tu viaje a Buenos Aires te dispones a sacar los boletos de avión, lo mejor es que en este momento escojas un asiento cómodo. Es recomendable que sea en primera fila y en el lado del pasillo. De este modo, podrás salir en caso de necesitarlo de forma fácil y accesible.


A su vez, en este tipo de asientos tendrás más espacio si deseas estirar las piernas durante el vuelo, y podrás salir cómodamente al baño cada vez que lo necesites sin tener que molestar demasiado a tus compañeros de viaje.

3. Ropa cómoda para viajar

Si vas a viajar en avión y estás embarazada, lo mejor es escoger ropa ancha y cómoda para el viaje. Y es que este tipo de ropa facilitará en gran medida tu circulación y te hará sentir más relajada durante todo el trayecto.

Además, durante el embarazo aumenta el riesgo de trombosis, precisamente, porque el útero comprime la vena cava. Por ello, si además tienes varices en las piernas, no está de más viajar con unas medias de compresión especiales.

4. Haz descansos

Si vas a coger un vuelo largo, debes tomar descansos durante el viaje. Se recomienda, como mínimo, levantarse durante un periodo de cinco minutos por cada hora de viaje. Durante este descanso debes caminar por el pasillo del avión para estirar la musculatura de las piernas, activar la circulación y prevenir la aparición de trombos.

5. Bebe agua

El ambiente dentro de un avión suele ser bastante seco, por lo que es probable que sientas sed durante el vuelo. Por ello, para prevenir esta sensación y para mejorar el riego sanguíneo, es recomendable que bebas bastante agua durante el viaje.

6. Lleva el cinturón de seguridad

Como cualquier otro pasajero que se sube a un avión, las mujeres embarazadas deben abrocharse el cinturón de seguridad durante el vuelo. Sin embargo, es aconsejable que coloques el cinturón justo debajo de la barriga y no lo pases por encima.

7. Relaja las extremidades

Finalmente, para evitar el entumecimiento de manos y pies, debes apretar y relajar de vez en cuando las articulaciones, así como extender y flexionar los tobillos para mejorar la circulación sanguínea.

Siguiendo estos consejos, tendrás un viaje tranquilo y sobre todo seguro tanto para ti como para tu bebé.