¿Cuándo se puede pedir la baja por maternidad estando embarazada?

Si eres una mamá primeriza es probable que te estás preguntando ¿cuándo se puede pedir la baja por maternidad estando embarazada?. En el artículo de hoy de semana a semana repasamos todos los pasos para solicitar la baja por maternidad.

Baja por maternidad a partir de qué semana

Syda Productions || Shutterstock

Lo primero que debes saber es que puedes trabajar hasta tu último día antes de dar a luz si todo marcha perfectamente y no tienes un embarazo de riesgo. Aunque esto dependerá siempre de la actividad laboral que realices.

Son sólo algunos los casos en los que se puede solicitar la baja por maternidad antes del parto. Por ejemplo, las mujeres embarazadas que manipulan agentes biológicos, pueden coger la baja por maternidad antes de dar a luz.

Otros casos son aquellos en los que la gestante tiene la tensión alta, un embarazo gemelar o existe riesgo de parto prematuro.

¿Cuándo se puede pedir la baja por maternidad estando embarazada de gemelos? En un parto múltiple puedes coger la baja por maternal generalmente a las 37 semanas.

¿Cuándo anunciar en el trabajo de que estoy embarazada?debo avisar en el trabajo que estoy embarazada¿Debo avisar en el trabajo que estoy embarazada? ¿Cuándo anunciar en el trabajo de que estoy embarazada? Descubre cuándo y cómo es conveniente hacerlo. Leer más

¿Cuándo solicitar la baja maternal en un embarazo sin complicaciones?

Si las semanas del embarazo en tu caso transcurren con normalidad y estás pensando en pedir una baja por tu embarazo, será tu especialista el que determine cuándo y las razones por las que debes solicitar la baja por maternidad.


Algunas de las circunstancias por las que te pueden dar la baja por maternidad son:

  • Baja maternal en la semana 37
    La embarazada efectúa una actividad física ligera que se corresponde con estar de pie menos de 4 horas o levanta al menos 5 kilos de peso varias veces en su jornada.
  • Baja maternal en la semana 30
    La gestante trabaja de pie frecuentemente más de 30 minutos por hora.
  • Baja maternal en la semana 26
    La mujer embarazada se agacha entre dos y nueve veces por hora, sube las escaleras más de cuatro veces en su jornada y carga peso.
  • Baja maternal en la semana 22
    La gestante pasa más de cuatro horas seguidas de pie.
  • Baja materna en la semana 18
    En estos casos, la gestante carga más de diez kilos al día y se agacha también más de diez veces por hora.

Como puedes ver cuándo solicitar la baja por maternidad estando embarazada depende los factores que atañen a tu actividad laboral, como pasar mucho tiempo de pie, realizar esfuerzos físicos o cargar peso.

La preferible es cambiar las funciones con un compañero que tenga una actividad laboral más pasiva y en la que no se deban realizar esfuerzos, de lo contrario, es muy posible que tu médico te autorice la baja maternal antes de dar a luz.