¿Qué es la biopsia corial?

Durante todos los meses de gestación, tu especialista te realizará distintas pruebas para obtener un buen seguimiento y control del desarrollo del bebé. Una de ellas es la biopsia corial, pero ¿qué es la biopsia corial y para que sirve? Presta especial atención.

¿Cuándo se realiza la biopsia corial?

La biopsia corial se suele hacer entre la semana 10 o 12 de embarazo. Previamente se debe hacer una ecografía para confirmar el tiempo del feto y determinar la ubicación exacta de la placenta.

biopsia corial

VGstockstudio

Es una prueba de diagnóstico prenatal, que consiste en la extracción de un trozo de placenta para investigarla y ver que todo está en orden.

La prueba de la biopsia corial se realiza bajo el control ecográfico a través de un catéter por la vagina y el cuello uterino o una aguja en el abdomen, hasta alcanzar la placenta, de la cual se extrae una pequeña muestra.


En el análisis de esta prueba del embarazo se estudian los cromosomas del feto, siendo el sustituto de la prueba de la amniocentesis, aunque presenta un un importante riesgo del embarazo.

El riesgo de aborto en caso de exponerse a este examen médico es de entre el 1 y el 2%, tras la prueba. Recuerda que es necesario que la mamá esté dos días en reposo absoluto.

¿A quién le hacen la biopsia corial?

Es cierto que esta prueba no se hace habitualmente en todos los embarazos, se deben reunir ciertas características. Algunos de los grupos de futuras mamás que deben exponerse a la biopsia corial son:

  • Las mujeres de edad avanzada.
  • En parejas con antecedentes familiares de anomalías en los cromosomas.
  • En los casos de hemofilia o de algunas enfermedades hereditarias.