¿Por qué se chupa el dedo el bebé en el vientre materno?

No son pocos los movimientos que hacen los bebés cuando se están gestando en la barriga de la madre, aún teniendo muy poco espacio. Uno de los gestos que más se observa en las ecografías cuando vas al ginecólogo es la acción de chuparse el dedo. Pero ¿por qué se chupa el dedo el bebé en el vientre materno?.

Gestos del bebe en el embarazo

George Rudy

Las principales causas por las cuales un bebé se chupa el dedo desde la gestación es que se produce el efecto de la succión, para comenzar dentro de unos meses con la succión del pezón de su madre, en la etapa de la lactancia materna o el biberón en el caso de alimentarse con leche de fórmula.


A partir de la semana 15 puedes ver cómo tu bebé se chupa el dedo dentro de tu vientre. En la mayoría de ocasiones se asocia este gesto con la facilidad de conciliar el sueño o aliviar alguna molestia.

Una vez avanza tu estado semana a semana, podrás ver en sus ecografías como una de sus posturas favoritas es chuparse el dedo. Otras de sus posturas favoritas pueden ser que chupe sus pies o el cordón umbilical.

Los expertos en el tema confirman que chuparse el dedo ayuda al bebé a relajarse y a calmarse a través de la succión del dedo. Por lo tanto, este acto les aporta seguridad a los bebés en el interior del vientre materno y una vez han nacido también, por que en algunos casos seguirán haciéndolo.

Incluso cuando nacen, muchos bebés tienen ya la costumbre de chuparse el dedo pulgar, y en ciertas ocasiones es complicado quitarle esa manía. A la edad de los dos años, debería dejar de chuparse el dedo, dado que puede tener serias consecuencias en el desarrollo de sus dientes y en la formación del paladar.

Ahora que ya sabes por qué se chupa el dedo el bebé en el vientre materno, observa si tiene otras posturas preferidas en sus ecografías o pruebas prenatales y sigue de cerca su evolución.