¿Cuándo tomar paracetamol en el embarazo?

El dolor de espalda, la gripe o un resfriado son algunas de las molestias del embarazo que pueden hacer que te preguntes ¿cuándo tomar paracetamol en el embarazo? o si ¿es bueno tomar paracetamol en el embarazo?. En semana a semana no queremos que te quedes con las dudas, y para ello te mostramos toda la información acerca del consumo de este medicamento en el embarazo.

Es bueno tomar paracetamol en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

 ¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

Cuando estás embarazada, no sólo tienes que cuidar tus hábitos y tu alimentación, también debes tener un gran precaución a la hora de ingerir medicamentos que alivien tus molestias.

Por ello, lo primero que debes hacer siempre es acudir a tu especialista y tener su consentimiento a la hora de tomar paracetamol o cualquier otro fármaco que pueda estar permitido en tu estado. Además de conocer la dosis exacta para evitar causar daños al feto.

Es seguro tomar paracetamol en el embarazo siempre y cuando lo hagas bajo la prescripción médica y sepas cuál es la dosis recomendada de paracetamol en el embarazo. A pesar de ser un medicamento permitido durante los 9 meses de gestación, debes evitar tomarlo a la ligera, dado que contiene propiedades análgesicas y una intoxicación o abuso del mismo podría tener consecuencias sobre la salud del bebé.

Debes saber que el paracetamol en el embarazo sirve para mitigar molestias como el dolor de muelas, dolor abdominal, la ciática, el malestar, hemorroides u otras dolencias.

Las 6 molestias más frecuentes del embarazomolestias del embarazoRepasamos las molestias más frecuentes del embarazo desde los primeros días hasta el último trimestre y te damos algunos remedios para alviarlas Leer más


Durante cada una de las semanas del embarazo, cuando muestres algún tipo de dolor siempre es mejor que optes por un remedio natural que por un medicamento permitido en el embarazo.

¿Cómo afecta el paracetamol en el embarazo? Según diversos estudios de origen Español el consumo excesivo de paracetamol en la gestación puede relacionarse con la hiperactividad o un mayor riesgo de padecer autismo, causando daños en el desarrollo neurológico del bebé. Otro de los efectos de tomar paracetamol en el embarazo es que puede causar asma o alergias en el pequeño.

¿Cuándo tomar paracetamol en el embarazo?

Pero ¿cuándo es recomendable tomar paracetamol en el embarazo? a pesar de los efectos que puede causar dicho fármaco, si no se consume de manera excesiva y en un periodo de menor de 3 días, está permitido tomar paracetamol en el embarazo para remediar dolencias propias de la gestación o de un resfriado.

Por lo tanto, puedes tomar paracetamol embarazada a lo largo de las semanas del embarazo, sin embargo, se ha detectado en los últimos años, que las gestantes consumen más este tipo de medicamento a lo largo del primer trimestre, cuando muchas de las molestias del embarazo se presentan sin aviso y puede ser una época más complicada de sobrellevar para la mujer.

En el caso de padecer preeclamspia o si tienes la tensión alta en el embarazo el consumo del paracetamol en el embarazo puede suponer un parto prematuro, por ello, debes hacer caso de la opinión de tu médico y cuidarte especialmente.

Recuerda siempre, que debes evitar tomar paracetamol en el embarazo más de 72 horas seguidas y la dosis debe ser la indicada por tu médico.