¿Cuándo debes ir al médico por primera vez en el embarazo?

¿Tu test de embarazo ha dado positivo? ¡Enhorabuena! ahora que sabes que estás esperando un dulce bebé, debes pedir cita con tu especialista para confirmar que todo va perfectamente. En semana a semana te contamos cuándo debes ir al médico por primera vez en el embarazo y cómo será esa primera visita.

Si eres primeriza, tranquila, no dejes que los nervios se apoderen de ti, te contamos con todo lujo de detalles a lo que te expones en esta primera consulta con el médico.

Cuándo ir al medico por primera vez si estoy embarazada

VGstockstudio || Shutterstock

¿En qué semana del embarazo debes ir al médico por primera vez?

Si has confirmado que vais a ser padres, es el momento de coger hora con tu ginecólogo.

¿Cuándo debes ir al médico por primera vez si estoy embarazada? generalmente debes ir al médico por primera vez en el embarazo entre la semana 6 y las semana 10 de gestación. Se suelen escoger estas semanas del embarazo para concertar una primera cita con el médico, debido a que antes de la semana 5 prácticamente no se puede ver gran cosa en la ecografía. Por ello, se elige a partir de la semana 6 de embarazo que permite adquirir información relevante del bebé.


Como sabrás estos cálculos debes hacerlos siempre contando los días desde tu última fecha de la menstruación.

En dicha consulta tu médico creará tu historia clínica, te hará un análisis de sangre y otro de orina, además de una ecografía para conocer los primeros datos sobre tu bebé o quizás sobre tus dos bebés, ¿quién sabe?. En el caso de percibir el latido fetal, es posible saber si es un embarazo múltiple o único.

¿Cuándo se sabe si son gemelos en el embarazo?A partir de que semana se sabe si es un embarazo múltiple,Si estás embarazada y tienes probabilidades de tener un embarazo gemelar o múltiple, conoce cuándo se sabe si son gemelos en el embarazo e infórmate. Leer más

En tu historial clínico, el médico analizará en conjunto tu estado de salud y los antecedentes familiares tuyos y de tu pareja. También, te consultará por las enfermedades que has podido padecer, alergias o intervenciones quirúrgicas. Otra parte sobre el historial clínico de esta primera visita es la información que hace referencia a tus embarazos anteriores y sus complicaciones.

Las ecografías del embarazo encierran momentos inexplicables para las futuras mamás y son las pruebas médicas que más ilusión hacen. A través de la ecografía vaginal se comprueba que estás embarazada, se descarta el embarazo ectópico y se verifica la presencia del saco amniótico, para eliminar también la posibilidad de que el embarazo sea anembrionario.

En el análisis de sangre y de orina se detectan o descartan posibles enfermedades de la gestante que puedan afectar al bebé como por ejemplo, la toxoplasmosis o la anemia.

Ahora que sabes cuándo debes ir al médico por primera vez en el embarazo, recuerda que será en ése momento cuando el especialista junto a tí confirme la fecha probable del parto, la cual os servirá como referencia para establecer el calendario de pruebas prenatales y hacer un correcto seguimiento.