Test O’Sullivan

Test O'SullivanEl test O'Sullivan es una prueba que se realiza durante el segundo trimestre de embarazo con el fin de detectar o descartar la diabetes gestacional, ya que determina la cifra de glucosa en sangre.

¿Cómo se realiza el test O'Sullivan?

Para realizar el test O'Sullivan, la embarazada ha de acudir al centro médico con 8 o 10 horas de ayuno, donde se le realiza una extracción de sangre y se mide el nivel de glucosa; a continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 gramos de azúcar disueltos en agua, y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo el nivel de glucosa. La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl en las dos extracciones. Si los resultados ofrecen unas cifras iguales o mayores a 140 mg/dl, se realiza otra prueba llamada curva de glucemia. Si desde el principio los resultados son iguales o mayores a 200 mg/dl, se diagnostica diabetes gestacional, aunque igualmente el test O'Sullivan se repite para confirmar la enfermadad.

¿Cuándo se realiza el test O'Sullivan?

En España, se suele realizar entre las semanas 24 y 28 de embarazo. En otros países se realiza sólo a las embarazadas con factores de riesgo de sufrir diabetes gestacional, que son los siguientes:

  • sobrepeso en el embarazo

  • mayor de 35 años
  • familiar con diabetes
  • hijo anterior con más de 4 kg. al nacer
  • azúcar en la orina