Si estás embarazada o te gustaría estarlo pronto, es probable que tengas muchas dudas sobre cómo deben ser tus hábitos durante estos nueve meses de embarazo tan importantes de tu vida.
El embarazo es el momento perfecto para empezar a adquirir unos hábitos de vida saludables, pues esto será fundamental para el correcto desarrollo del bebé, así como para que la madre goce también de un buen estado de salud durante toda la gestación y después del parto.
Por ello, lo primero que han de procurar las mujeres embarazadas es llevar una buena alimentación, acompañada siempre de una actividad física moderada que les ayude a poner su cuerpo a en forma para afrontar todos los cambios que se suceden durante el embarazo.
Salir a caminar, hacer natación, practicar Pilates o yoga, o simplemente, hacer una tabla de ejercicios en casa específicos para el embarazo, serán actividades más que suficientes para que la futura mamá se encuentre en plena forma durante estos nueve meses en los que el bebé se desarrolla en su vientre.
¿Qué nutrientes son básicos para tu organismo en esta etapa?
Además del ejercicio físico, la dieta deberá ser también variada y equilibrada durante todo el embarazo, evitando el consumo de algunos alimentos ricos en grasas procesadas, azúcares o con un excesivo contenido en cafeína.
A continuación, os damos una lista de cinco nutrientes que deberán estar presentes en la dieta diaria de la mujer embarazada, ya que son muy necesarios para asegurar el correcto desarrollo del bebé, y también garantizan el correcto funcionamiento de la placenta durante todo el embarazo.
1. Ácido fólico
El ácido fólico y el embarazo van estrechamente unidos desde el momento en el que una mujer intenta concebir un bebé. Y es que este nutriente es el aliado perfecto contra las posibles malformaciones que pueda sufrir el feto durante el embarazo.
Por este motivo, el requerimiento diario de ácido fólico en las mujeres se ha de incrementar notablemente durante los nueve meses de gestación, incluso, es recomendable empezar a tomarlo unos meses antes de buscar el embarazo.
La dosis recomendada es de 400 microgramos diarios y sobre todo, han de tomar esta dosis de ácido fólico las mujeres que han tenido un embarazo anterior, o que han tomado anticonceptivos orales en el pasado.
2. Magnesio
Las demandas de magnesio durante el embarazo se incrementan considerablemente durante el primer y tercer trimestre de gestación. Algunos de los beneficios de tomar magnesio durante el embarazo son: la prevención de calambres musculares o la disminución de la sensación de hormigueo en las articulaciones.
3. Hierro
El organismo de la mujer embarazada precisa también de una dosis de hierro recomendada de entre 25 y 30 miligramos diarios. Además, durante el tercer trimestre del embarazo (antes del parto) la demanda de hierro puede llegar a ser incluso mayor, al igual que ocurre durante el periodo de lactancia.
4. Calcio
El calcio es un mineral esencial para el correcto desarrollo del sistema óseo del bebé. Por ello, y durante todo el embarazo, la ingesta diaria de calcio debe ser de unos 1.200 miligramos. Las mujeres que no cubren esta cantidad diaria recomendada corren el riesgo de sufrir descalcificación, ya que el bebé utilizará para su desarrollo el calcio acumulado en los depósitos de su madre.
5. Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 cumplen una destacada función en el desarrollo del cerebro y la retina del bebé. Por ello, la demanda de ácidos grasos esenciales aumenta especialmente durante el tercer trimestre de embarazo.