¿Cómo debemos adaptar nuestro coche cuando nace el bebé?

Cuando van quedando pocas semanas de embarazo, la llegada de un recién nacido a la familia supone toda una serie de cambios que debemos afrontar tanto en casa como en nuestro coche, ya que es de vital importancia que el automóvil esté correctamente adaptado para poder transportar al bebé de una forma segura.

Adaptar el coche para el bebé

En el caso de los padres primerizos es posible que os asalten algunas de estas dudas: ¿qué silla es la más adecuada para transportar al bebé?, ¿cuáles son los requisitos que establece la legislación española en materia de seguridad infantil en vehículos?, ¿cómo puedo conseguir que los trayectos en coche sean más seguros?

Según establece la Dirección General de Tráfico la silla del bebé es un elemento obligatorio e imprescindible para garantizar la seguridad en los viajes. Por ello, lo primero que deberás hacer antes de que nazca tu hijo, es comprar una silla correctamente homologada, pues ésta será necesaria para poder trasladar al recién nacido desde el hospital hasta casa.

Sin embargo, si quieres que los viajes en coche sean mucho más seguros para ti como para el resto de tu familia, puedes optar también por instalar en tu vehículo las rejas de seguridad Travall, pues permiten que tu bebé vaya más protegido en todos los trayectos y viajes.

Este tipo de rejas están fabricadas en acero templado y han sido diseñadas para cada marca y modelo concreto de vehículo. Por ello, no sólo encajan a la perfección, sino que además garantizan que el equipaje situado en el maletero no pueda saltar hacia los asientos de los pasajeros en caso de frenado brusco o de accidente.


Rejas de seguridad en el maletero

¿Cómo debe ir el bebé en el coche?

El bebé recién nacido precisará de una silla del Grupo 0, o lo que es lo mismo, una silla para niños menores de un año que tengan un peso inferior a 10 kilos. A medida que tu hijo vaya creciendo, deberás cambiar la silla por una más adecuada a su talla y su peso.

Por este motivo, si vas a comprar una silla para tu bebé, lo mejor es que pidas una del grupo 0 y que te informes bien del sistema de instalación y montaje. Asimismo, antes de colocar al niño, es recomendable que compruebes que la silla ha quedado bien anclada al asiento del coche.

Sobre la posición de colocación de la silla, hay que tener en cuenta que es obligatorio colocarla en el sentido contrario a la marcha, y esta norma es extensible hasta que el bebé cumpla los cuatro años de edad, y siempre y cuando su estatura le permita viajar en esta posición.

Otra cuestión importante sobre seguridad vial con niños es que, si tu coche ha recibido un impacto de accidente y llevabas colocada la silla de tu bebé en el asiento trasero, es imprescindible que cambies de silla y deseches la que recibió el impacto.

La seguridad de los hijos es una de las cuestiones que, desde el nacimiento, más preocupan a los padres. Por ello, y para que viajes siempre con total tranquilidad, debes conducir siempre con la mayor precaución posible y contar, además, con un seguro de coche que te ofrezca asistencia en carretera para que puedas contar con ayuda en caso de avería cuando viajes con tus hijos.

Recuerda que al incumplir la normativa de la DGT sobre la forma en la que deben viajar los niños en coche, estás poniendo en riesgo a toda tu familia y, además, no viajar con la silla obligatoria puede ser sancionado con multas de hasta 200 euros, y con la pérdida de tres puntos en el carné de conducir.