Canguro en casa: 10 consejos para elegir a la niñera ideal

Cómo elegir tu canguro en casa ideal

Cada vez son más las parejas que luchan por conciliar su vida laboral y familiar tras el 9º mes de embarazo. Si te encuentras en la difícil tesitura de tener que dejar a tus hijos al cuidado de otra persona, pero aun no tienes muy claro cómo debes buscar una canguro para ellos, no te pierdas estas 10 claves que te ayudarán a descubrir cómo debe ser la niñera ideal:

1. Delimita cuáles son tus necesidades reales

Antes de contratar a una canguro en casa, deberás tener muy claras cuáles son las necesidades que afrontan tus hijos en el día a día. Por ello, deberías delimitar antes que nada, cuántas horas diarias necesitas a la niñera.

2. Establece unas tareas

Además de establecerle un horario, deberás también marcarle a la canguro una serie de tareas diarias que debe cumplir con tus hijos. En este sentido, es conveniente que desde la entrevista le señales todo lo que debe hacer: bañar a los niños, darles la merienda, preparar la cena, recoger o limpiar la casa, etc. Fíjate en cómo responde a estos requerimientos: su actitud durante esta etapa te dará pistas acerca de la predisposición con la que afrontará sus tareas.

3. ¿Sabe primeros auxilios?

Una de las primeras cuestiones que deberías abordar en la entrevista a una canguro es, precisamente, si tiene nociones reales de primeros auxilios. No en vano, trabajar con niños tantas horas seguidas supone una gran responsabilidad, y son varios los accidentes domésticos que pueden tener lugar en una casa con niños.

4. Pídele referencias

Antes de citarlas a una entrevista, es conveniente que avises a todas las candidatas que han de aportar referencias de trabajos anteriores, currículum y toda aquella información que demuestre dónde han trabajado antes. En este más que en ningún otro trabajo, la experiencia es un grado.


5. Conoce su entorno

Antes de contratar a una niñera, debes procurar conocer bien algunos datos fundamentales de su entorno, como por ejemplo, dónde vive, si tiene hijos o qué actividades suele realizar en su tiempo libre.

6. Todos en la entrevista

Cuando te dispongas a entrevistar canguros, deberías procurar que en dichas entrevistas estéis tanto el padre como tú, y también los niños, ya que, en este caso, puede resultar muy efectivo que le presentes a tus pequeños, y que veas cómo se comporta la niñera con tus hijos (si es cariñosa, cercana en el trato, si es divertida, etc.).

7. Pon a prueba sus conocimientos

Cuando estés entrevistando canguros, lo ideal es que prepares un cuestionario que ponga a prueba los conocimientos de todas las candidatas. Por ejemplo, si la canguro ha de hacerse cargo de un bebé podrás abordar en este cuestionario algunos asuntos clave cómo: ¿sabes preparar una papilla o un biberón?, ¿conoces qué alimentos puede comer un bebé?, ¿qué actividades llevarías a cabo con tu hijo?, ¿sabes bañar a un bebé?

8. Mejor si es bilingüe

Aunque no es una característica imprescindible, cada vez hay más madres que optan por contratar a canguros que dominan dos o más idiomas, de forma que los niños se familiaricen con otro idioma sin darse apenas cuenta, por ejemplo con juegos de niños en inglés. Esto, lejos de ser un capricho, es algo que educa el oído de los pequeños, haciendo más sencillo su contacto con una lengua extranjera en el colegio.

9. Si va a cuidar a escolares, exige formación

Si tus hijos están en edad escolar, y necesitas una canguro que además de cuidarlos les eche una mano con los deberes, lo más sensato es que busques candidatas que cuenten con la formación adecuada para poder desarrollar esta tarea con tus hijos. Puedes pedirles que te enseñen sus títulos académicos.

10. Debe transmitir seguridad a los niños

Una 'niñera 10' es aquella que es capaz de suplir a mamá y papá durante los ratos del día en los que ellos no están en casa. Por ello, es importantísimo que la canguro que elijas sepa transmitir seguridad a tus hijos, y que los niños se sientan protegidos cuando están solos con ella.