Prueba de la alfafetoproteína

Cada una de las pruebas del embarazo detectan y descartan las complicaciones que pueden presentarse en la gestación. Por su parte, la prueba de la alfafetoproteína consiste en una análisis de sangre que detecta la alfafetoproteína sérica materna. Te explicamos todos los detalles, sigue leyendo.

Subbotina Anna

¿En qué consiste la prueba de la alfafetoproteína?

Esta prueba médica relaciones los niveles de afp sérica materna con los niveles de afp en líquido amniótico.

¿En qué semana se realiza la prueba de la alfafetoproteína?


La alfafetoprteína (afp) es una prueba que utiliza tecnología avanzada y se realiza alrededor de la semana 15 o 17 del embarazo.  Si el nivel o los valores de la alfafetoproteína es superior a 0 inferior al normal el médico suele solicitar la amniocentesis en la semana 18.

¿Para que sirve la prueba de la alfafetoproteína?

Es una prueba que indica que el bebé no padece o por el contrario, sí tiene posibilidades de tener alguna malformación del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

Por otro lado, también puede detectar defectos en las paredes abdominales, atresia esofágica o anomalías en el tracto urinario y los riñones.

La prueba de la alfafetoproteína en el embarazo sirve además, para señalar las probabilidades de que el bebé tenga bajo peso, síndrome de Turner, Síndrome de Down o otras complicaciones derivadas de la placenta.

¿Se la hacen todas las embarazadas?

Lo primero que debes de saber es que este tipo de análisis no es determinante, ni diagnóstica, sólo indica la posibilidad de que el feto sufra las complicaciones arriba mencionadas. Suele realizarse junto con la prueba del triple marcador o triple Screening..

Generalmente la prueba de la alfafetoproteína se recomienda a futuras mamás con 20 años, que no tienen un riesgo alto de padecer anomolías cromosómicas, pero tienen antecedentes de embarazos de riesgos o abortos.