Consejos para cuidar de tu salud bucodental durante el embarazo

Si eres mujer y estás embarazada habrás comprobado que tu cuerpo va cambiando conforme avanza tu estado semana a semana. De hecho, el embarazo constituye un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo que también pueden conllevar la aparición de trastornos en el estado de la salud bucal, como enfermedades periodontales.

Salud dental durante el embarazo

Hay que tener en cuenta que las enfermedades periodontales no sólo pueden afectar a las embarazadas, sino que afectan tanto a hombres como a mujeres. Es la influencia de diversos factores biológicos junto con el estilo de vida lo que condiciona la aparición y agravamiento de estas enfermedades. Entre estas variables se encuentran la pubertad o aparición de la primera menstruación, el embarazo o la menopausia, como las etapas en las que la mujer puede sufrir más cambios hormonales. Así, la enfermedad periodontal puede aparecer en cualquier persona a cualquier edad, pero el embarazo en este caso aumenta la susceptibilidad a padecerla -aunque por sí sólo no provoque una enfermedad-.

Concretamente, es un hecho conocido que son muchas las mujeres que sufren gingivitis durante el periodo de gestación. Esta enfermedad tiene su origen en la placa dental que se acumula en los dientes de la mujer embarazada, provocando que las encías sufran una molesta inflamación que en muchas ocasiones puede ir acompañada de un sangrado abundante.

Por ello, si estás embarazada y quieres mantener sana tu boca durante todo el embarazo, no dudes en pedir una cita en una clínica dental especializada, como es el caso de Abaden Dentistas, donde te asesorarán los mejores expertos en los cuidados bucodentales que necesitarás durante los nueve meses de embarazo.

Pautas para cuidar la boca en el embarazo


¿Cuál es el mejor momento para pedir la primera cita en el dentista?

Como embarazada, debes acudir a tu dentista para que te asesore sobre los cuidados bucodentales que has de llevar a cabo durante el embarazo.

Sin embargo, en caso de que debas realizarte algún tratamiento, los expertos en salud bucodental recomiendan que la mujer embarazada pida la primera cita en una clínica odontológica una vez que haya pasado el primer trimestre de gestación. Esto es debido a que los tres primeros meses de embarazo son de extrema importancia para el correcto desarrollo del feto, por lo que se desaconseja realizar pruebas diagnósticas como radiografías o el uso de anestésicos y otros medicamentos contra el dolor.

¿Cómo cuidar de tu boca en el embarazo?

Una de las primeras recomendaciones que suelen dar los expertos en salud bucodental a las mujeres embarazadas, es que lleven una dieta sana y equilibrada en la que, sobre todo, eviten la ingesta de carbohidratos entre horas.

¿Cómo cepillarse los dientes cuando estás embarazada?

La mejor forma de mantener una correcta salud bucodental es, sin lugar a dudas, llevando a cabo un correcto cepillado tres veces al día, preferiblemente después de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena).

Se puede optar por un cepillo manual o por uno eléctrico, pero siempre hay que procurar que el cepillado se realice con una técnica adecuada tenga una duración mínima de entre dos y tres minutos. Además, todo correcto cepillado implica limpiar también la lengua, ya que aquí se acumulan restos de comida y múltiples bacterias.

Todos los lugares de la boca, como por ejemplo el espacio interdental, precisan también de una correcta limpieza diaria. Sin embargo, es difícil acceder con el cepillo a estos espacios interdentales, por lo que lo más recomendable es el uso de seda dental o cepillos interdentales tras el cepillado. Para reforzar la higiene, podemos usar también enjuagues bucales.