Métodos naturales de fertilidad

fertilidadLos métodos naturales de fertilidad te ayudan a saber el momento en que tu cuerpo presenta las condiciones óptimas para concebir. Estos métodos se basan principalmente en aprender a conocer tu ciclo menstrual y a identificar tus días fértiles.

Existen tres métodos naturales de fertilidad: medir la temperatura basal, el método del calendario u Ogino-Knaus, y el método del moco cervical.

Medir la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura que tiene nuestro cuerpo al levantarnos. Dicha temperatura aumenta tras la ovulación, por lo que llevar un control de ella nos permite conocer cuáles son los días más fértiles y los mejores para quedarse embarazada.

Más información sobre el método de la temperatura basal.


Método del calendario o método Ogino-Knaus

Este método debe su nombre a los dos médicos que lo desarrollaron y perfeccionaron: el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y el médico austríaco Hermann Knaus. Con él, se pueden conocer cuál es el periodo fértil de una mujer, contando los días transcurridos a partir de la menstruación.

Más información sobre el método del calendario o método Ogino-Knaus.

Método del moco cervical

El moco cervical suele ser escaso, blanquecino y pegajoso, pero un par de días antes de la ovulación se vuelve abundante, transparente y forma hilos cuando se lo estira, lo que permite conocer que nos encontramos en los días más fértiles.

Más información sobre el método del moco cervical.