¿Cuándo se encaja el bebé en el embarazo?

En semana a semana te contamos cómo evoluciona el bebé en cada una de las semanas del embarazo. Hoy nos centramos en desvelar cuándo se encaja el bebé en el embarazo y se prepara para el parto. ¿Nos acompañas?

cuando se encaja el bebe en la pelvis

Moobin1000 || Shutterstock

Cómo saber si el bebé se ha encajado

Lo primero que debes saber es que el encajamiento del bebé significa que se prepara para el parto, y se posiciona en la pelvis de la madre para nacer.

Muchas mamás notan cuando se produce el proceso del encajamiento del bebé. Si te preguntas ¿qué se siente cuando se encaja el bebé en la pelvis? debes saber que el primer paso es que la barriga desciende y se inclina.

Además no oprimirá tanto tus costillas, liberará el útero y el diafragma en gran medida, por lo que respirarás mejor. Cuando se encaja el bebé en la pelvis es muy posible que la presión sea la misma, en la vejiga y la zona perineal, incluso suelen producirse calambres debido a la presión que ejerce el bebé.

Otro de los ”síntomas” qué se siente cuando se encaja el bebé es que tendrás más ganas de orinar, dado que la presión en tu útero será mayor.

En qué semana se encaja el bebé en el embarazo

A partir de la semana 33 o 34 el bebé se encaja por el canal del parto. En la mayoría de ocasiones se coloca cabeza abajo, y se va aproximando a la cavidad del hueso pélvico de la madre, en esta caso se llama posición cefálica.

Por otro lado, puede ser un parto podálico, en el que el bebé se presenta de nalgas. En ambos casos se habla del encajamiento del bebé, aunque es más común es el primero de ellos.

Si deseas saber en qué semana se encaja el bebé en el embarazo, debes saber que a partir del octavo mes puede ocurrir, sin embargo hasta la semana 38 el bebé no se habrá encajado por completo. Tras ello, unas horas antes del parto se producirá el descenso fetal y nacerá tu peque.

Si eres una mamá primeriza ya sabes cuándo se encaja el bebe en el embarazo, sin embargo, si tu parto no es el primero, debes saber que es muy posible que tu bebé se encaje antes.