¿Cuándo empezar a tomar hierro en el embarazo?

Antes del embarazo tu cuerpo necesitaba una dosis de hierro diaria que se contemplaba dentro tu alimentación para fabricar con éxito la hemoglobina, conseguir distribuir el oxígeno a las células y contribuir a mantener sano tu sistema inmunológico. Ahora que sabes que estás esperando un bebé debes recordar cuando empezar a tomar hierro en el embarazo semana a semana y qué suplementos de hierro tomar.

La importancia de tomar hierro en el embarazo

¿Por qué tomar hierro en el embarazo? Una de la razones por las que se recomienda tomar hierro en el embarazo es debido a que en tu cuerpo la cantidad de sangre se multiplica, y por lo tanto la fabricación de hemoglobina es mayor.

a que hora tomar hierro en el embarazo

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Además, no debes olvidar la importancia de tomar hierro en el embarazo reside en que las embarazadas suelen tener los niveles bajos, pudiendo producirse en un problema como la anemia. Debido a esta complicación del embarazo los bebés pueden nacer con bajo peso o presentar complicaciones a medida que avanzan las semanas de la gestación.

Durante el segundo y el tercer trimestre es relevante tomar pastillas de hierro en el embarazo para nutrir lo suficiente la placenta y ayudar a crecer al bebé. En la mayoría de los casos si eliges una dieta para embarazadas completa semana a semana con alimentos ricos en hierro puede ser suficiente la dosis de este suplemento vitamínico.

Sin embargo, si tienes los niveles bajitos de hierro puede ser que únicamente con la ingesta de ingredientes que incluyes en tu alimentación en el embarazo no sea suficiente. En tal caso, es muy posible que tu médico te recomiende tomar pastillas de hierro en el embarazo. En ocasiones, los ginecólogos también recomiendan tomar suplementos diarios de hierro como dosis preventiva.

¿Cómo tomar hierro en el embarazo?. No te pierdas los alimentos más ricos en hierro que necesitas comer más veces en tu día a día.


Debes seguir al pie de la letra qué suplementos de hierro tomar en el embarazo y cuándo para no tener un exceso de hierro, que podría tener contra indicaciones para tu salud y la del bebé. Las cantidades recomendadas son de 30 a 60 mg de hierro elemental.

Para prevenir la anemia debes saber cuándo se recomienda tomar hierro en el embarazo, es posible que desde la 4 semana de embarazo necesites incrementar la ingesta de este suplemento. Aunque no existe una semana exacta para comenzar a tomar hierro en el embarazo, dependerá de las necesidades de la madre o el bebé y los resultados de los análisis de sangre.

Siempre debes hacer caso a lo que tú médico y a lo que los controles prenatales y análisis de sangre indiquen. Por lo tanto, es posible debas tomarlo desde el primer trimestre. Pero en la mayoría de futuras mamás si en la semana 18, tras las pruebas médicas del segundo trimestre o en el comienzo del tercer trimestre los niveles de hierro en sangre son menores, es preciso tomar hierro en pastillas. Dado que, con los alimentos ricos en hierro no es suficiente para prevenir complicaciones derivadas de la falta de hierro.

Pruebas médicas del segundo trimestre de embarazoexamenes medicos del segundo trimestreEs vital que te cuestiones cómo cuidar del bebé y una de las maneras es cumplir con el calendario de pruebas médicas del segundo trimestre de embarazo. Leer más

¿Cuándo tomar hierro en el embarazo?

que suplementos de hierro tomar en el embarazo

Vintage Tone || Shutterstock

Lo más aconsejable es tomar hierro en el embarazo en ayunas, una hora antes de comer o tres horas después de comer para que este suplemento adicional tenga una absorción correcta y sea bien asimilado por tu organismo.

Ante cualquier molestia al tomar hierro en el embarazo debes consultarlo con tu especialista, para que él te recomiende exactamente cuando se comienza a tomar hierro en el embarazo y qué suplementos de hierro tomar en el embarazo.

Un truco para tomar hierro en el embarazo es incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C que mejoran la absorción de dicho suplemento, como por ejemplo, las fresas, el tomate o las mandarinas.