Acceder al FORO

El embarazo semana a semana >>  Fertilidad  >>  Temperatura basal

Temperatura basal

Temperatura basalLa temperatura basal es la temperatura que tiene nuestro cuerpo al levantarnos, después de haber dormido varias horas seguidas y sin haber realizado esfuerzos.

¿Qué indica la temperatura basal?

La temperatura basal permite conocer en qué momento se produce la ovulación y, por tanto, cuáles son los días fértiles. Cuando una mujer ovula y hasta que tiene la menstruación, esta temperatura suele elevarse unos 0,5 ºC sobre la media.

Cómo medir la temperatura basal

Si buscas quedarte embarazada y quieres favorecer tu fertilidad de forma natural, mide tu temperatura basal cada mañana y anótala. Si utilizas una tabla,verás que queda una gráfica que se mantiene baja hasta que en determinado momento sube medio grado y se mantiene así hasta la llegada de la menstruación. Esta fase en la que la temperatura ha sido más alta se denomina fase lutea. Conociendo tu ciclo y teniendo esta tabla como referencia, puedes calcular la fecha de ovulación del mes siguiente. El periodo más fértil va desde tres días antes de la ovulación hasta un día después.

Utiliza un termómetro de mercurio convencional y tómate la temperatura bien en la axila o de forma bucal, vaginal o rectal. Lo importante es que todos los días lo hagas del mismo modo para poder apreciar esa subida. Intenta no hablar y no hacer muchos movimientos antes de ponerte el termómetro (te recomendamos que lo dejes preparado).

Temperatura basal en el embarazo

Lo característico de la temperatura basal durante el embarazo es que ésta no baja tras la fase lutea, sino que se mantiene alta durante prácticamente los 9 meses. Por eso, uno de los síntomas del embarazo es un ligero aumento de la temperatura corporal.

Etiquetas: , , ,

Te encuentras en