Preparto

Preparación al parto

¿El momento del parto se acerca y ya te queda poco para cumplir las 40 semanas de embarazo? Antes de llegar hasta aquí, atravesarás una etapa en la que tu cuerpo se va preparando para dar a luz, se trata del preparto. Esta fase no tiene una duración determinada, a veces sólo dura unas horas y en otros casos puede comenzar en torno a la semana 37.

También debes saber que los síntomas del preparto no son siempre evidentes ni todas las mujeres los experimentan por igual, pero es importante que conozcas algunos signos característicos  para que no confundas esta fase con el trabajo de parto propiamente dicho. Empieza a memorizar los principales síntomas y no dejes que te pille desprevenida.

Síntomas del preparto

Si notas alguno de los siguientes cambios o molestias, no te alarmes, todos ellos son comunes durante el preparto:

  • Pérdida del tapón mucoso: Es una señal de que el cuello uterino se dilata, pero no significa que el parto esté ya ahí. Distinguirás que has perdido el tapón mucoso porque expulsarás una secreción gelatinoso que puede ir manchada ligeramente de sangre.
  • Cambios en el flujo vaginal: Es posible que en las últimas semanas de embarazo lo notes más denso y más abundante.

  • Contracciones de Braxton Hicks: Pueden sentirse alrededor de la semana 25, aunque se harán más evidentes a medida que avance el embarazo. No las confundas con las contracciones de parto, las de Braxton Hicks son esporádicas, y no aumentan de manera constante su duración ni su intensidad.
  • Encajamiento del bebé: El bebé desciende hacia el canal de parto y esto puede provocarte mayor presión en la pelvis y en el recto, aunque también notarás que respiras mejor y que tienes menos presión en las costillas.

Clases de preparación al parto

Clases preparto

Tu cuerpo se va adaptando a de manera natural al parto, pero tú también puedes contribuir a prepararte para este momento. Seguro que has oído hablar de las clases de preparación al parto, cursos en los que se ayuda a la futura mamá (y también a los papás) a afrontar el momento del parto y la llegada del bebé.

Existen diferentes tipos de clases preparto, aunque lo habitual es que todas ellas traten sobre algunos temas en común: realización de ejercicios prenatales, técnicas de relajación y control del dolor, sesiones sobre el cuidado del recién nacido... Depende de lo que busques, podrás asistir a unos cursos u otros. Recuerda que existen multitud de técnicas de preparación al parto que pueden ayudarte: ejercicios de respiración, yoga, shiatsu, el método Lamaze, el método Bradley... Infórmate sobre ellas y elige la que más se adapte a ti.