Acceder al FORO

El embarazo semana a semana >>  Información del Embarazo  >>  Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

MenstruaciónEl ciclo menstrual es un proceso que se produce de forma periódica en el cuerpo de la mujer durante su etapa fértil, a través del cual el organismo se prepare para un posible embarazo.

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual regular dura 28 días, aunque se considera normal que duren entre 25 y 35 días. Comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior al comienzo de la siguiente regla. Si tenemos en cuenta que la edad fértil de una mujer se da aproximadamente entre los 13 y los 47 años, se estima que a lo largo de su vida tiene en torno a 500 ciclos menstruales.

Fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases:

  • Menstruación: También conocida como fase hemorrágica. Comienza el sangrado, que suele durar aproximadamente unos 5 días.
  • Fase folicular: Los folículos almacenados en los ovarios comienzan a crecer a causa de la hormona FSH y los óvulos que estos contienen empiezan a madurar. La producción de estrógenos y progesterona aumenta, haciendo que el endometrio empiece a engrosar y se prepare para proteger al embrión.
  • Ovulación: En un ciclo regular, tiene lugar el día 14. Cuando uno de los folículos alcanza un tamaño adecuado, se eleva la secreción de hormona LH, que da lugar a la ovulación, durante la cual el óvulo maduro abandona el folículo e inicia su viaje hacia el útero. Puedes saber cuándo se produce esta fase a través de un test de ovulación.
  • Fase lútea: El óvulo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Dura aproximadamente unos 12 o 14 días. Su desarrollo es distinto según si el óvulo es fecundado o no. Si se produce la concepción, comienza el embarazo; si no, el nivel de estrógenos y progesterona disminuye, el endometrio pierde cuerpo y se desprende, y el organismo se prepara para el ciclo menstrual siguiente.

Hormonas que intervienen en el ciclo menstrual

Las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual son las siguientes:

  • Hormona FSH: También llama hormona folículo-estimulante. Estimula la producción de óvulos.
  • Estrógenos: Favorecen el crecimiento folicular.
  • Progesterona: Actúa estimulando la maduración y preparando el endometrio para la implantación del embrión.
  • Hormona LH: También llamada hormona luteinizante. Controla la maduración de los folículos y estimula la ovulación.

Gráfico del ciclo menstrual

Ciclo menstrual

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Te encuentras en